El ser humano empezaba a
idear formas de volar ya antes del inicio de la investigación científica de la
aeronáutica. En la leyenda griega, Ícaro y su padre Dédalo construyeron alas a
partir de plumas de pollo, y las pegaron con cera, para escapar de una prisión.
Ícaro voló muy cerca del sol, esto provocó que se derritiera la cera y cayó al
mar, donde murió ahogado. Cuando la gente empezó a estudiar de forma científica
el modo de volar, se empezaron a entender lo básico en relación al aire y la
aerodinámica.
El primer intento científico
de vuelo lo llevó a cabo Abbás Ibn Firnás, en Córdoba, donde planeó desde una
torre de la ciudad en dos oportunidades, primero con una amplia lona y luego
con alas de madera y tela, en el siglo IX. Entre los científicos que iniciaron
el estudio de la aeronáutica estaba Leonardo da Vinci. Da Vinci estudió el
vuelo de los pájaros para desarrollar esquemas para una de las primeras
máquinas voladoras, a finales del siglo XV d. C. Sus esquemas, sin embargo,
como el del ornitóptero, que falló al momento de ser puesto en práctica. Las
máquinas de aleteo que había diseñado eran muy pequeñas para elevarse lo
suficiente, en algunos casos, o muy pesadas para ser operadas por humanos. Sin
embargo, en 1793, Diego Marín Aguilera, mecánico de Coruña del Conde (Burgos,
España), consiguió hacer volar un artefacto de este tipo, pilotado por él
mismo, 431 varas castellanas (360 m), y se vio obligado a aterrizar por la
rotura de una de las articulaciones de las alas. A pesar de que el ornitóptero
sigue siendo un tema de interés para ciertos grupos de aficionados, este
instrumento fue reemplazado por el planeador en el siglo XIX.
Sir George Cayley diseñó
diversos modelos de planeador desde 1804 en adelante; el primer planeador
tripulado, el "Coachman Carrier" (que puede ser traducido
literalmente como el transporte del conductor, ya que el primero que tripuló
sus inventos fue el conductor de sus carros), tiene la atribución de haberse
elevado en el año 1853. Voló unos 130 metros aproximadamente, a través de un
valle en Brompton-by-Sawdon, cerca de Scarborough (ambos en el condado de
Yorkshire, Inglaterra).
Cuando se inventaron los
motores de explosión interna, suficientemente pequeños como para poder
propulsar con ellos un artefacto volador, se inició una carrera entre dos
posibilidades de vuelo: los más ligeros que el aire (dirigibles) y los más
pesados que el aire (aeroplanos).
Un tema como este es para darle un poco de entrada a las personas que talvez no tengan mucho conocimiento en el área para que así tengan un poco de idea de como comenzó la aviación en sí.
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